Tegucigalpa ¿crece verticalmente?

concept miniature globe showing the various modes of transport and life styles in the world, isolated on white background

La brújula inmobiliaria alteró sus señales y está cambiando la historia y los estilos de vida. En la búsqueda de la vivienda ideal, las comunidades humanas avanzaron durante siglos siguiendo un plano horizontal. Hoy, la ruta es hacia arriba, mientras más alto, mejor.

Las casas convencionales ya no parecen tan atractivas ni tan convenientes. No lo son sus amplios espacios, ni sus jardines o patios, ni siquiera su independencia. La vivienda vertical se impone y no oculta sus intenciones de ganar terreno… ahorrando terreno.

Tegucigalpa

El fenómeno es evidente en todo el mundo, desde las ciudades que  desde hace décadas han sido invadidas por grandes edificios como Tokio, Nueva York, Hong Kong y Singapur, Dubai, Panamá y Toronto, hasta las urbes que apenas empiezan a comprender los encantos de vivir encima o debajo de otros.

 “Las ciudades verticales son la respuesta sustentable al crecimiento urbano”

Ciudades-verticales

Lo que desde hace tiempo ya es evidente en la Capital de Tegucigalpa es que hoy se está modificando los paisajes urbanos de una ciudad de crecimiento hasta ahora horizontal…

Qué tanto crece la demanda

¿Es pura moda? O ¿existe una razón para ello? La hay, según los que saben. La mayoría de las ciudades del país ha crecido a través de la vivienda unifamiliar, pero el costo de la tierra, las demandas de urbanización, los congestionamientos viales, los tiempos de traslado y la inseguridad están invitando a las personas a considerar otros horizontes.

Hoy por hoy, los desarrollos verticales, principalmente los de usos múltiples con enfoque de vanguardia, servicios integrados y amenidades diversas, concentran la atención de inversionistas y usuarios de los segmentos de vivienda residencial, residencial plus y premium.

Expertos internacionales explican:

“La principal ventaja de estos  proyectos es la practicidad, el tener las cosas resueltas de una manera más fácil y económica”

“Estoy convencido de que el futuro de las ciudades de cierto tamaño es la verticalidad y eso cambia los estilos de vida”.

  • Pablo Guzzo, director de Comercialización de Abilia (uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes y confiables de México).

Los modelos de vida están cambiando. “La verticalidad te da la conveniencia de tener varias cosas en el mismo lugar. Puedes vivir ahí y en el mismo lugar tener tu oficina y un centro comercial. Te ofrecen más servicios y amenidades”.

  • Jorge Lizan, Managing Director de LRT (Lizan Retail Advisors)

 

Además, los desarrollos mixtos tienden a ubicarse en zonas céntricas lo que supone la ventaja de no requerir grandes obras de urbanización pues estos lugares ya cuentan con calles, infraestructura, luz y drenaje, lo que en un fraccionamiento nuevo representaría inversiones adicionales muy elevadas.

 Ciudades que se verticalizan

Como es de suponerse, Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades que siguen de cerca esta tendencia.

 Espacios para todos

Los espacios de cada apartamento son definidos con base en el número de habitantes, en su estilo de vida y en la región del país en la que viven. En Tegucigalpa, por ejemplo, hay opciones desde los 40 metros cuadrados que, son muy buscados por jóvenes adultos, muchos de ellos viajeros constantes ó estudiantes. Por otro lado se ofrecen también viviendas hasta de 200 metros para poder integrar las opciones de recámaras y estudio con servicios.

Acabados de pintura y pequeños resanes en los niveles superiores.

Acabados de pintura y pequeños resanes en los niveles superiores.

También los espacios destinados a servicios y amenidades se adaptan a la demanda y necesidades de cada población y tienden las enseñanzas que ha dejado la corta historia de estos proyectos inmobiliarios en el país. Aunque la piscina es uno de los mayores atractivos entre las amenidades de los desarrollos en la ciudad de Tegucigalpa, el tiempo y la vida cotidiana irán exigiendo los salones cerrados de usos múltiples.

IMG_4381

Grandes ciudades como la de México comenzaron a desarrollar los suburbios, alejados de los grandes núcleos urbanos donde las personas podían vivir alejadas del bullicio citadino, generando un gran desarrollo horizontal; sin embargo con el paso de los años, este modelo se convirtió insostenible. El impacto medioambiental se ha hecho sentir, convirtiéndose en una carrera contrarreloj; los tiempos de traslado de las áreas de vivienda a los espacios de trabajo y las escuelas han hecho que las personas inviertan entre dos y cuatro horas diarias al volante, con el consecuente impacto medioambiental que esto conlleva.

Debido a la calidad medioambiental y de vida mermadas, cada vez son más los urbanistas, arquitectos e ingenieros que abogan por la construcción de ciudades verticales como modelos de desarrollo sostenible. El espacio de una aglomeración urbana de este tipo es cuatro veces menor que el de una ciudad tradicional, es decir, horizontal.

Estas construcciones de gran envergadura permitirán el mejor aprovechamiento del espacio en las grandes ciudades, así como una mejor utilización de los recursos. Muchas de estas edificaciones están capacitadas para utilizar fuentes de energía renovables, captar agua de lluvia y en general, buscando incluso que sean cien por ciento sustentables y autosuficientes.

Cada lugar tiene sus necesidades, sus posibilidades y su encanto. Los arquitectos, diseñadores y desarrolladores contemporáneos han aprendido a identificarlas para cada proyecto específico pero siempre con un objetivo común: desafiar las amenazas de las grandes ciudades,  satisfacer sus demandas y garantizar confort, estilo, servicio, bienestar, vanguardia y calidad de vida.

Fuentes de apoyo: www.metroscubicos.com | www.expoknews.com

 

(Visited 528 times, 7 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *