REÑIDA COMPETENCIA ECOLOGICA

Foto: Efraín Salgado

Una reñida competencia ecológica para recaudar fondos y mejorar las escuelas en Tegus.

Los escolares ya solo tienen esta semana para sumar puntos en clasificación de residuos. La Escuela 21 de Octubre es líder.

Esta semana se cierran las ventas del material reciclable recolectado por las cinco Escuelas Amigables con el Ambiente 2015.

Durante ocho semanas, los pequeños han llevado a su centro educativo las botellas y latas de aluminio que antes desechaban para que sean comercializadas. El esfuerzo ha sido permanente, decenas de bolsas cargadas de material han salido de los centros para ser recicladas por empresas especializadas.

Y como recompensa, los pequeños han generado recursos para mejorar el entorno de su segundo hogar, la escuela. El tablero general es liderado por la Escuela 21 de Octubre con un acumulado de 990 libras de plástico, 150 libras de lata que generaron un fondo de 5,055 lempiras.

Además, el centro educativo entregó 400 libras de papel al Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace). En segundo lugar se encuentra la Escuela Toribio Bustillo que tiene un recuento de 726 libras de plástico y 79 de latas que se tradujeron en 3,263 lempiras.

La Escuela 3 de Octubre, no se queda atrás y se posiciona en el tercer lugar con 695 libras de plástico y 140 de latas comercializadas. Con esas ventas, los niños han generado 3,604 lempiras; en el área de la solidaridad, el centro entregó 748 libras de papel a Prepace.

A estos centros les sigue la Escuela José Pineda Gómez con 455 libras de plástico y 111 de latas. Esta cantidad de producto comercializado les dejó 2,732 lempiras en efectivo que se destinarán a la ejecución de un proyecto escolar.

La Escuela Guaymuras lleva un acumulado de 273 libras de plástico y 72 de latas que les generó 1,810 lempiras en ventas.

Pero no todo está dicho, esta semana las escuelas tienen programado realizar sus últimas ventas para lograr repuntar en el tablero de ventas. Todos los niños de las escuelas participantes realizan las últimas jornadas de recolección y se preparan para sus ponencias en el Congreso Infantil.“Hemos trabajado con entusiasmo en el proyecto final, esperamos que sea del agrado de la terna evaluadora, la verdad que el proyecto nos ha unido como equipo”, manifestó Liliam Rivera, maestra guía de la Escuela 21 de Octubre. Mientras tanto, los representantes de los clubes ecológicos preparan las maquetas de los proyectos finales para exponerlos.

terna evaluadoras

La terna evaluadora recorrió los centros para conocer los avances en gestión ambiental.
Siete semanas han pasado desde el lanzamiento de la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente y en los cinco centros participantes todos se preparan para la recta final.

Como parte de este recorrido, los niños aprendieron a clasificar los residuos, proteger los recursos como el agua y la energía y la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos. Todo este cúmulo de conocimientos debe ser asimilado y puesto en práctica, es por ello que la terna evaluadora que establecerá cuál es la Escuela más Amigable con el Ambiente, la de mayor efecto multiplicador y la de mayor conciencia ambiental visitó cada centro participante.

Sandra Membreño, representante de la Dirección de Gestión Ambiental de Mi Ambiente y Fernando Matute, de la Superintendencia de Desechos Sólidos de la Alcaldía Municipal, evaluaron el desempeño de maestros y alumnos. “Creo que las escuelas han avanzado, falta mucho por mejorar, por ello les hicimos varias recomendaciones que esperamos apliquen en el resto de la jornada”, manifestó Membreño. Las escuelas fueron evaluadas en limpieza, manejo de los desechos sólidos y aplicación de los conocimientos adquiridos. Esta semana la terna realizará un último recorrido por las escuelas para confirmar si se aplicaron las recomendaciones que dieron en sus dos visitas anteriores.

Los ganadores de los tres primeros lugares se darán a conocer el 26 de junio en el Congreso Infantil.

Fuente: publicado el 17 de Junio de 2015 en: www.elheraldo.hn/metro

(Visited 145 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *