“Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida”

kawas

14 de marzo de 2016

Una presa o represa es un lago artificial que se forma al construirse un muro grueso que interrumpe el curso de un rio, con el fin de controlar el caudal de agua o almacenarla, estas  brindan muchos beneficios como la energía eléctrica, el almacenamiento de agua para su consumo, en la industria, para el riego de los campos y regula zonas de inundación; sin embargo estos beneficios pueden tener un alto costo social y ambiental.

La idea de un Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. A partir de allí se organiza un foro de seguimiento y defensa de los ríos y sus cauces naturales, muy crítico con la política de realización de presas, y se institucionaliza el 14 de marzo (que hasta el momento era el Día de Lucha contra las Represas en Brasil) como Día Internacional.

Ahora se hace un llamado a unirse en solidaridad para “protestar la construcción de proyectos destructivos de desarrollo y para celebrar los buenos logros. También este es un momento para luchar por la justicia social y los derechos de las comunidades sobre sus recursos y sus vidas.”

Honduras – Parque Jeannette Kawas

janeth_kawas

A comienzos de la década de los 90’s, a solicitud de su padre, Jeannette regresa a Tela para encargarse de la administración de sus negocios. Para ese mismo tiempo junto a otros ciudadanos teleños y asesorados por Carl Pierce (miembro del Cuerpo de paz), forman la primer organización ambientalista en Tela: La Asociación Hondureña de Ecología, misma que con el correr del tiempo y del brazo de Andrés Stoll y otros buenos teleños, se convertiría en lo que hoy es PROLANSATE, organización a la que dio vida desde sus inicios, comenzando en distintos cargos hasta llegar a ser la presidente de la misma, periodo durante el cual la organización llega a ser el símbolo insigne a nivel nacional e internacional, por el empuje y decidida participación, creando imagen y confianza en los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales hasta obtener las primeras ayudas y creando mas credibilidad por su capacidad en el manejo de los fondos y los proyectos afines a la creación, conservación y protección de las áreas protegidas de la Bahía de Tela.

…Hasta llegar a aquel fatídico 6 de febrero del 95, cuando al amparo de la oscuridad y cobardemente fue silenciada. Sin embargo su asesinato no ha podido aplacar su espíritu, el cual vive en cada uno de quienes la conocieron y les alienta a seguir trabajando en procura de un mejor y conveniente desarrollo de esta tierra.
Y como decía ella: Un beso, un abrazo, y una flor…

dt.common.streams.StreamServer

Fuentes de apoyo: www.azulambientalistas.org  y  www.prolansate.org

(Visited 108 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *