¿Cuándo dejó de ser noticia el calentamiento global?

Temperaturas marzo 2016

Si vives en Tegus, es común que al levantarte y salir de tu casa tipo 7:00 am, la mañana te reciba fresca y callada… Y eso se siente bien, salir perfumado (a) y con ánimos para comenzar un nuevo día. A medida que el tiempo avanza; sales en tu carro y dejas tu residencial, se dan las 7:30 am y el tráfico ya está tremendo, subes el vidrio de tu carro, pones la radio para sobrellevar el tráfico, prendes el Aire acondicionado; finalmente llegas a tu trabajo… Y al salír del carro: ¡Qué calor! y apenas las 8:00 am… Pero tranquilo (a) ya entras a la oficina y prendes el aire acondicionado, recobramos la calma y comenzamos la rutina diaria. Sin embargo ¿hemos ido notando como el cielo se ha ido poniendo gris? De repente todo el mundo comienza a enfermarse y tomar medicamentos, pero esa no es la raíz del problema, 110 días llevamos ya durante este 2016, salimos de un 2015 caluroso y vamos hacia un 2016 protagonizado por sequías, brumas y epidemias. Y si somos observadores seguro hemos notado que hace días no vemos un cielo azul.

calor-en-la-calle

La raíz del problema:

El calentamiento global; el cual es noticia de todos los días; pero lo vemos como algo tan cotidiano que ya no le prestamos atención y hasta que se nos viene una catástrofe natural, vuelve a ser noticia. Marzo de 2016 tuvo la temperatura más alta registrada desde 1951.

¿Qué está sucediendo?

Cada mes las temperaturas están aumentando más de 1°C algo que no es normal, que nunca había ocurrido.  Haciendo un recuento se han registrado los siguientes aumentos; en octubre 2015 1.06°C, en noviembre 1.02°C, en diciembre 1.10°C, en enero 1.13°C, en febrero 1.24°C y en marzo 1.28°C. Para tener un panorama más amplio; en los últimos 3 meses, el hemisferio norte del planeta ha tenido que soportar incrementos de temperatura de hasta 9 grados. Lo cual es muy preocupante.

Sucede que en los suelos congelados de todo el ártico (llamado permafrost) se encuentran grandes reservas de gases como el dióxido de carbono y el metano que tienen un papel protagónico en el efecto invernadero. Si se derriten, las emisiones van a generar un efecto en cadena que harán imposible frenar el cambio climático.

¿Pero si yo vivo en Honduras eso en qué me afecta?

R: Éste es un efecto dominó.

Cambiará todo el clima del planeta; la forma en que los agricultores programan los cultivos ya no será igual, cada vez será mas difícil adquirir vegetales frescos en el súper a precios razonables.

Si los agricultores no tienen una fuente de ingreso estable habrá una mayor inmigración a las grandes ciudades; aumentará el desempleo, la vida en sí será mas cara.

Según la FAO Honduras posee 11.2 millones de hectáreas boscosas; de las cuales 1.8 millones son favorables para la agricultura y 2.5 millones para pastizales.

Aumentaría el consumo energético, la necesidad de usar aire acondicionado, el consumo de medicamentos, la calidad del aire y el agua. No es tan difícil imaginarnos las consecuencias, sólo necesitamos observar como viven nuestros vecinos en ciudad de México.

Podemos enumerar muchas cosas que cambiarían en poco tiempo, pero más vale pensar en qué podemos hacer para solucionar el problema.

WILEY, CO - AUGUST 22: Rain clouds move over parched corn on August 22, 2012 near Wiley, on the plains of eastern Colorado. A summer storm came too late to help farmers whos crops were decimated in the wide zone of exceptional drought in Colorado's eastern plains. Farmer Jay Sneller had left standing a small portion of his more than 300 acres of corn, so that an insurance agent could inspect the damage. Most of the high plains areas of eastern Colorado and virtually all of Nebraska and Kansas are still in extreme or exceptional drought, despite recent lower temperatures, according to the University of Nebraska's Drought Monitor. The record-breaking drought, which has affected more than half of the continental United States, is expected to drive up food prices by 2013 due to lower crop harvests and the adverse effect on the nation's cattle industry.   John Moore/Getty Images/AFP

Tomada de Hondudiario

Pensamos en pequeñas soluciones que ayudan en gran medida a vivir mejor:

– Bañarse en 10 minutos máximo, reduciendo el uso de la ducha eléctrica para reducir el consumo energético.

– Evitar y reducir el uso de aerosoles que dañan el la capa del ozono.

– Reducir el consumo de Aire acondicionado, utiliza el modo automático, así se reducirá el consumo de energía y el ambiente permanecerá en un confort térmico adecuado. Además se producen menor emisión de gases dañinos a la atmósfera.

– Cambiar el color de los techos a colores blancos; aunque usted no se lo imagina, los techos de las casas y edificios generan islas de calor las cuales hacen que los niveles superiores sean mas calientes y aumentes su consumo de aire acondicionado.

– Menor uso del suelo; esto se refiere a que entre menos metros cuadrados de construcción hayan en viviendas y tengamos más área de suelos cubiertos de naturaleza y árboles generamos un gran beneficio al microclima de las viviendas. Es por ellos que las construcciones verticales siempre serán un gran beneficio vrs. las viviendas horizontales. Puedes leer más de este tema haciendo clic Aquí.

– No siendo indiferente y compartiendo esta y otra información con los que le rodean.

Foto cortesía de: Ing. Ricardo Flores

Ejemplo de proyectos verticales que reducen el uso de la tierra por habitante: Ecovivienda. Foto cortesía de: Ing. Ricardo Flores

Recuerde que el calentamiento global es un problema mundial, nos corresponde a todos sus habitantes resolverlo.
¿Conoces más formas de ayudar? Puedes dejarlas en los comentarios.
Fuente de apoyo: t.xataka.com

(Visited 105 times, 3 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *