1

7 Tips para limpiar tu apartamento sin productos químicos

Limpiar-hogar-sin-productos-quimicos-600x405

¿De verdad estamos limpiando bien? La proliferación de agentes químicos en los productos de limpieza que usamos en los hogares son, además de un foco de contaminación, una amenaza para nuestra salud. Ya sea lejía, abrillantadores, insecticidas, disolventes o ambientadores, la toxicidad de estos productos pueden generar síntomas como el asma, la tos, mareos o la falta de aire. Por eso, los siguientes consejos te ayudarán a dejar tu apartamento impecable gracias al uso de productos ecológicos y económicos.

 

Recomendaciones para una limpieza verde

Hoy en día existen productos de limpieza para todos los rincones de la casa; cristal, cuero, sofás, madera, azulejo, vitrocerámica, etc. No almacenes en casa todos los productos que haya en el mercado, escoge los remedios más imprescindibles.

limpiar-con-productos-verdes-600x381

Escoge siempre productos biodegradables y no contaminantes, que sean inocuos para la salud.
Evita cualquier producto no homologado por el sello de la UE y que a la vez no indique sus componentes en el envase.

Tu casa no empieza ni termina en el felpudo de la puerta; recuerda ayudar al medio ambiente llevando los envases de productos tóxicos a un punto limpio.

Toda precaución es poca si se tiene en casa niños pequeños; su tolerancia a los productos químicos no está desarrollada.

emedios-naturales-para-limpiar-en-casa-600x363

Fuera los productos químicos

consejos-limpiar-sin-productos-quimicos-600x372

 

Inhalar determinados productos químicos nocivos, tanto sintéticos como petroquímicos, puede desarrollar reacciones alérgicas y eccemas en cualquier zona de la mano o el brazo. Los últimos estudios demuestran que “limpiamos ensuciando” todo aquello que no vemos, pero que sí sentimos; trastornos respiratorios, dermatitis alérgicas, hipersensibilidad, presión del pecho, etc. Esto ocurre sobre todo cuando usamos productos desinfectantes o de limpieza sin la utilización de guantes o máscaras.

7 consejos para una limpieza sin productos químicos

1. Aromatizantes para el hogar

Muchos de los aromatizantes que se venden en los supermercados contienen en realidad algunos extractos químicos que simulan fragancia de pino, miel, lavanda o se etiquetan con olores “del Tíbet” o “colonia infantil” que no sirven de nada. Huelen bien, pero su olor se va rápido y se gastan rápidamente para que compres más. Una solución muy buena (y que puedes hacer una vez por semana), sería hervir en una olla algunas de tus hierbas o frutas favoritas, pudiendo combinarlas con canela, menta, tomillo, melisa o jabones naturales con esencias y bálsamos. También puedes optar por velas o inciensos, dando a tu hogar un toque más zen.

2. El hogar no es un laboratorio: Limpieza de piso

Antes de nada, es importante abrir las ventanas para conseguir aire fresco y liberar gases del hogar (siempre que el clima o la situación lo permita).

Usar aceite de árbol de té: Al igual que el extracto de limón, este ha demostrado tener propiedades anti-microbianas. Estos productos (acompañados de agua) dejan impecables baldosas, encimeras y pisos en general. Si además añades un poco de aceite de lavanda, dejará un olor al gusto de todos.

Usar bicarbonato de sodio: Otro remedio muy común es mezclar agua con tres cucharadas de bicarbonato sódico. A esta mezcla añade además un chorro de vinagre y aceite de pino (o de lavanda); los resultados están garantizados.

3. ¿Qué pasa con el baño?

Puedes usar la mezcla anterior para diferentes zonas de los baños. Deja los estropajos que vayas a usar o el cepillo del baño en un cubo, añadiendo a este una disolución de bicarbonato de sodio, vinagre con algún tipo de aromatizante.

4. Ventanas

Limpiar-cocina-sin-productos-quimicos-600x370

Llena de agua tibia una botella de spray y añade dos cucharadas de vinagre, vendrá bien para las marcas o cualquier suciedad de la ventana. También puedes mezclar un chorro de limón, vinagre y agua para limpiar con un trozo de periódico el cristal de la ventana, de la mesa o de los muebles. Después, solo tienes que secar de nuevo con más periódico.

5. Combatir la grasa de la cocina

Los restos de grasas o aceites pueden ser fácilmente eliminados sin necesidad de productos químicos y nocivos para la salud. Mezcla un poco de agua caliente con bicarbonato de sodio, jabón, vinagre o limón para desincrustar la grasa de la vitrocerámica o la encimera.

6. Vajillas

Dicen que lavar los platos a mano gasta cuatro veces más de agua que hacerlo en un lavavajillas, no obstante, éste último también usa componentes químicos. El uso de jabón biodegradable o ecológico cada vez está mas extendido, ya que se puede disolver fácilmente en agua e incluso usar para la lavadora.

7. Elimina el polvo o la suciedad de la madera con remedios naturales

Madera del parquet: En un cubo, llena agua tibia y echa un chorro de vinagre normal. Es imprescindible no mojar el parquet con abundante agua ya que puede absorber la humedad.

Cera reseca en los muebles: Puedes hacer lo mismo para eliminar los restos de cera reseca. Mezcla 1/2 vaso de vinagre con 1/2 vaso de agua y con ayuda de un paño de algodón, frota la madera hasta que no quede rastro de cera.

Darle brillo a mesas, sillas y muebles: Añade diez mililitros de aceite de limón con ½ litro de aceite vegetal. Solo tienes que humedecer un trapo con esta disolución y frotar la madera con cuidado.

Fuente: www.elblogverde.com

(Visited 135 times, 2 visits today)

Comments 1

  1. erika iannone

    Me gustaria informacion para comprar un apartamento de estos, si tu o vivo en Usa como podria adquirir financiamiento. .gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *